ASESORÍA EN DERECHO TRIBUTARIO
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ASESORÍA EN DERECHO TRIBUTARIO?
El sistema continental o el sistema del «Código civil» considera la jurisdicción como un criterio auxiliar a la Ley Escrita. Mientras que en el derecho público en los países regidos por la “ley común”, es considerada la fuente original de Derecho.
En nuestro ordenamiento jurídico, no tiene poder vinculante; salvo en los casos en que las partes que presentaron su causa ante los jueces constitucionales, administrativos, penales, laborales y/o civiles, obtuvieron un fallo que no estaba comprendido dentro de la “Ley Escrita” y tuvieron por veredicto una sentencia basada en la equidad. El efecto de dicho fallo es «interpartes» no oponible a terceros. Sin embargo en materia tributaria, la jurisprudencia es fuente normativa directa, y además, algo muy importante y estructural de la «Ley Común»: se hace precedente, oponible a terceros, incluido al Estado.
La jurisprudencia tributaria se hace en ocasión a la relación entre los principios tributarios, el debido proceso administrativo, los derechos fundamentales, económicos y la doctrina de la autoridad tributaria aplicada a los casos concretos. Junto con las decisiones de la autoridad fiscal, que es comprendida por la DIAN, la sección 4a del Tribunal Superior de Cundinamarca y la sección Cuarta del Consejo de Estado. Tiene poder vinculante y se aplica verticalmente dentro de la Jurisdicción Tributaria. Ésta es quizás, después de los principios del derecho tributario, la norma taxativamente favorable en materia fiscal y aduanera, la tercera garantía más importante a favor del contribuyente, toda vez que constituye «una verdad» a favor de los ciudadanos sean estos declarantes, agentes retenedores, contribuyentes o funcionarios públicos encargados del control fiscal. Una piedra firme, para cruzar el río, de la controversia contencioso fiscal administrativa. Hasta que esta se encuentre resuelta, con los efectos de la cosa juzgada material, del fallo dictado por la sección cuarta del consejo de estado. Dicha verdad es la fusión entre la Jurisprudencia como fuente de derecho original en materia tributaria, sus efectos oponibles a terceros incluida la administración y el ser precedente y no criterio auxiliar de interpretación y aplicación a la norma escrita.
La DIAN, dando una demostración de una enorme transparencia, compiló toda la Jurisprudencia y Doctrina Fiscal de la Historia Colombiana. Lo cual no revierte en su beneficio, en ningún caso, sino en beneficio de los contribuyentes. Como una aplicación franca dentro de nuestro sistema constitucional democrático, del derecho fundamental de las personas y de las empresas a la información, del acceso a la administración de justicia y de la posibilidad de que todo ciudadano colombiano o extranjero, con domicilio fiscal o no, en Colombia, directamente o mediante apoderado, presente ante los jueces y tribunales constitucionales y administrativos, las controversia relacionada con impuestos o acciones contencioso administrativas en materia fiscal y aduanera, en orden de obtener de ellos, una sentencia motivada con respeto a los principios constitucionales y tributarios, pero sometida al principio de equidad tributaria. Sin contraprestación alguna económica, jurídica o social, la DIAN entregó un Instrumento de defensa al deudor fiscal. El cual, nosotros su firma legal de confianza, sabemos interpretar a su favor y a favor de su empresa o familia